UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
B.-TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE INTRODUCCIÓN A LAS TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN
INDICACIONES: Del Trabajo de
Investigación Final, cada uno de las
alumnas(o) elaborará una amplia investigación sobre todos los temas que
abordamos durante todo el semestre: Para ello revisará cada uno de los Temas
del Curso que se manejaron en los estudios de la comunicación dentro de las
diversas sesiones de clases. Tal es así que deberá revisar todas las
exposiciones que desarrollaron cada uno de los equipos que pasaron a exponer y que debieron distribuirlos
a los demás e investigarán en el libro: TE
COMUNICAS. EXPLICACIÓN Y ANÁLISIS,
en diversas ligas de la Internet, revistas y periódicos, para cubrir todo el marco teórico. Deberá contener sus
respectivas notas de pie de página, conclusiones, bibliografía, hemerografía y
ciberografia.
El trabajo final puede ser presentado a través de Gloster, Infografías o Prezi. Dependiendo la presentación, será la evaluación.
El trabajo final puede ser presentado a través de Gloster, Infografías o Prezi. Dependiendo la presentación, será la evaluación.
Temas del Curso: Introducción a las Teorías de
la Comunicación.
Unidad 1. 1.
Fundamentos de la comunicación 1.1. Definiciones, Elementos y fundamentos de la
comunicación 1.2. Nociones principales de la comunicación.
Unidad 2. 2. El
proceso de la comunicación 2.1. Significado de los procesos. 2.2. Procesos
básicos de la comunicación 2.3. Limitaciones del proceso. 2.4. Esquemas y
modelos.
Unidad 3. 3. Medios y
soportes de expresión. 3.1. Índices de expresividad y principales medios de
expresión. 3.2. Palabras, gestos y actos. 3.3. La variable informacional.
3.2.2. La comunicación física 3.2.3. La comunicación biológica
Unidad 4. 4. El
lenguaje como medio de comunicación 4.1. El valor comunicacional del lenguaje.
4.2. Las tensiones entre el lenguaje y la sociedad.
Unidad 5. Semiología
de la comunicación. 5.1. Dimensión comunicativa 5.2. Semiología y semiótica.
5.3. Sistema de comunicación no lingüística. 5.4. El proceso de la semiosis.
Unidad 6. Comunicación
colectiva 6.1. La comunicación colectiva y la comunicación de masas. 6.2. El
proceso de influencia de la Comunicación. 6.3. Los agentes en proceso de la
Comunicación.
Unidad 7. Los modelos
de análisis comunicacional. 7.1. Modelos de análisis general y particular. 7.2.
Modelos probabilísticas. 7.3. Análisis de contenido de la comunicación
Unidad 8. Tipología
de los medios e instrumentos de comunicación. 8.1. Clasificaciones tipológicas.
8.2. Clasificaciones espacio temporales
ELEMENTOS DE LA
EVALUACIÓN GENERAL
A.-PARTICIPACIONES.
Son las intervenciones que previa investigación o lectura de los materiales
realizarán los participantes y los subirán a Google Groups que se les invitará
a integrarse.
B.-TRABAJO DE
INVESTIGACIÓN. Es el que cada alumno elaborará sobre el tema: Estudios de la
comunicación en las sociedades actuales. Con sus subtemas: Comunicación en
sociedades informatizadas y computarizadas. Y que debe contener una
investigación profunda en libros, revistas y periódicos, un marco teórico,
notas de pie de página, conclusiones y bibliografía.
C.-EJERCICIOS Y
PRÁCTICAS: Cada tema tiene sus actividades dentro del texto del Taller de
Comunicación. Deben los alumnos resolverlos y subirlos a su blog personal.
D.-ASISTENCIA. Se
considera que deben alumnos y profesor cubrir un mínimo del 80% de presencia en
el salón de clases o en el lugar donde se les cite, dentro de las instalaciones
de la facultad.
E.-EXPOSICIÓN:
Durante el semestre se seleccionarán temas para participar en una exposición
con materiales que propondrá el profesor durante el curso. Conformarán equipos
de tres integrantes y para ello utilizarán programas en Prezi o en Power Point.
F.- EXAMENES. Son la
revisión de los contenidos que se analizaron durante el curso. Se aplicarán
tres.
PORCENTAJES
DE CADA UNO DE LOS ELEMENTOS DE EVALUACIÓN.
A.= 20. B.=10. C.=30. D-10. E.-20. F.-20.
Entendido y anotado.
ResponderEliminarYo sólo lo anoté... :/
ResponderEliminar