Seguidores

jueves, 16 de mayo de 2013

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN FINAL DE INTRODUCCIÓN A LAS TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN



UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
B.-TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE INTRODUCCIÓN A LAS TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN



INDICACIONES: Del Trabajo de Investigación Final, cada uno de las alumnas(o) elaborará una amplia investigación sobre todos los temas que abordamos durante todo el semestre: Para ello revisará cada uno de los Temas del Curso que se manejaron en los estudios de la comunicación dentro de las diversas sesiones de clases. Tal es así que deberá revisar todas las exposiciones que desarrollaron cada uno de los equipos  que pasaron a exponer y que debieron distribuirlos a los demás e investigarán en el libro: TE COMUNICAS. EXPLICACIÓN Y ANÁLISIS, en diversas ligas de la Internet, revistas y periódicos, para cubrir  todo el marco teórico. Deberá contener sus respectivas notas de pie de página, conclusiones, bibliografía, hemerografía y ciberografia.
El trabajo final puede ser presentado a través de Gloster, Infografías o Prezi. Dependiendo la presentación, será la evaluación. 
Temas del Curso: Introducción a las Teorías de la Comunicación.
Unidad 1. 1. Fundamentos de la comunicación 1.1. Definiciones, Elementos y fundamentos de la comunicación 1.2. Nociones principales de la comunicación.
Unidad 2. 2. El proceso de la comunicación 2.1. Significado de los procesos. 2.2. Procesos básicos de la comunicación 2.3. Limitaciones del proceso. 2.4. Esquemas y modelos.
Unidad 3. 3. Medios y soportes de expresión. 3.1. Índices de expresividad y principales medios de expresión. 3.2. Palabras, gestos y actos. 3.3. La variable informacional. 3.2.2. La comunicación física 3.2.3. La comunicación biológica
Unidad 4. 4. El lenguaje como medio de comunicación 4.1. El valor comunicacional del lenguaje. 4.2. Las tensiones entre el lenguaje y la sociedad.
Unidad 5. Semiología de la comunicación. 5.1. Dimensión comunicativa 5.2. Semiología y semiótica. 5.3. Sistema de comunicación no lingüística. 5.4. El proceso de la semiosis.
Unidad 6. Comunicación colectiva 6.1. La comunicación colectiva y la comunicación de masas. 6.2. El proceso de influencia de la Comunicación. 6.3. Los agentes en proceso de la Comunicación.
Unidad 7. Los modelos de análisis comunicacional. 7.1. Modelos de análisis general y particular. 7.2. Modelos probabilísticas. 7.3. Análisis de contenido de la comunicación
Unidad 8. Tipología de los medios e instrumentos de comunicación. 8.1. Clasificaciones tipológicas. 8.2. Clasificaciones espacio temporales
ELEMENTOS DE LA EVALUACIÓN GENERAL
A.-PARTICIPACIONES. Son las intervenciones que previa investigación o lectura de los materiales realizarán los participantes y los subirán a Google Groups que se les invitará a integrarse.
B.-TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. Es el que cada alumno elaborará sobre el tema: Estudios de la comunicación en las sociedades actuales. Con sus subtemas: Comunicación en sociedades informatizadas y computarizadas. Y que debe contener una investigación profunda en libros, revistas y periódicos, un marco teórico, notas de pie de página, conclusiones y bibliografía.
C.-EJERCICIOS Y PRÁCTICAS: Cada tema tiene sus actividades dentro del texto del Taller de Comunicación. Deben los alumnos resolverlos y subirlos a su blog personal.
D.-ASISTENCIA. Se considera que deben alumnos y profesor cubrir un mínimo del 80% de presencia en el salón de clases o en el lugar donde se les cite, dentro de las instalaciones de la facultad. 
E.-EXPOSICIÓN: Durante el semestre se seleccionarán temas para participar en una exposición con materiales que propondrá el profesor durante el curso. Conformarán equipos de tres integrantes y para ello utilizarán programas en Prezi o en Power Point.
F.- EXAMENES. Son la revisión de los contenidos que se analizaron durante el curso. Se aplicarán tres.
 PORCENTAJES DE CADA UNO DE LOS ELEMENTOS DE EVALUACIÓN.
A.= 20.    B.=10.      C.=30.      D-10.      E.-20.     F.-20.

2 comentarios: