PRACTICA 3. Identificación del Proceso como Modelo.
Objetivos:
Que los participantes:
- Entiendan que los
elementos del proceso de la comunicación humana deben estar ligados a un
modelo explicativos que se construye con imágenes, cuadros, formulas, ecuaciones,
pequeños artefactos que incluso se parecen en escala al proceso. Aunque lo
único que necesita el modelo es ser análogo a lo que representa, ideal y abstracto de todos los fenómenos naturales y sociales.
- Apliquen el modelo comunicativo
a sus experiencias personales, pues éstas son análogas al sistema o
proceso original que se reconoce. Aunque el modelo no se parezca al
original prácticamente en ningún aspecto del mismo sistema original, puede
ser un proceso real, objetivo, como es el modelo análogo que tiene un
sentido a parecido, semejante o similar.
Descripción de
los objetivos:
Después de haber realizado la lectura 2.2.2. La comunicación como proceso de estudio del libro Te comunica. Explicación y análisis, de José de la Mora, (paginas 209 a 228) cada alumna(o) determinarán las propiedades y sus relaciones de comunicación humana consigo mismo y con
otros individuos dentro del procesos, donde los participantes podrán establecer
una correspondencia biunívoca entre los elementos y las experiencias que cada
uno ha tenidos en su pasado y presente.
Que
entiendan el carácter biunívoco de sus relaciones de propiedad desde la primera
experiencia que han tenido, para continuar con el conjunto de antecedentes de
vida comunicativa que corresponde a su relación con todas las personas que les
rodean.
Actividades Desarrolladas
o instrucciones específicas:
Si los
modelos llegan a ser físicos, mecánicos, abstractos o matemáticos, las explicaciones
dadas proyectan otra existencia que se puede analizar en la actuación cotidiana
de cada uno de los participantes.
Lo
que se va hacer con los modelos, es un trabajo de predicción, pues cada
participante va aplicar lo que sucede en sus procesos, después de observar lo
que ocurre en el modelo.
El
ejercicio consiste en responder primero a las afirmaciones o
preguntas que se presentan de acuerdo a tu experiencia, pensar que desde lo pasada
hasta el presente hemos aplicado cualquier modelo o patrón que nos mantiene los
conflictos en vez de resolverlos. Posteriormente discutiremos los resultados en el grupo para construir conclusiones.
Tienen
como guía para resolver la práctica la serie de explicaciones que ya te presentamos
para asociar los mismos modelos comunicativos con tus reflexiones. Puedes
ayudarte con los comentarios y sugerencias que posiblemente hayas recibido
acerca de tus conductas para dar solución a los problemas planteados en los
ejemplos; debes abrirte a ellas para autodescubrir tus explicaciones sobre los modelos
o patrones dentro del intercambio cotidiano de experiencias comunicativas.
CUESTIONARIO
1.- Pensamos que todas las dificultades tienen una solución, que al
tiempo y por sí mismas vendrán las denominadas utopías positivas, o que no hay
ninguna solución para vivir en un mundo de problemas, como idealizando a las
utopías negativas.
__________________________________________________________________________________________________________________________
2.- No empujes el río, porque fluye solo, esa es la paradoja del
cambio.
__________________________________________________________________________________________________________________________
3.- Si eres un burro teñido, cuando llueva estás perdido, ¿esto corresponde
al cambio significativo y al cambio de hábitos?
__________________________________________________________________________________________________________________________
4.- Mis errores ante el cambio personal ¿cómo me pueden ayudar a
aplicar los modelos?
__________________________________________________________________________________________________________________________
5.- Para enfrentar erróneamente los cambios que la realidad objetiva me
presenta como necesarios -los cambios naturales que deben verificarse para que
continúe por buen camino nuestro desarrollo personal y el de nuestras
relaciones-, para lograrlo ¿qué diversas acciones podemos realizar?
__________________________________________________________________________________________________________________________
6.- ¿Podemos reducir los problemas mediante su negación como las más terribles
simplificaciones?
__________________________________________________________________________________________________________________________
7.- Querer lograr un cambio significativo, ya sea en nosotros mismos o
en el entorno, cuando sólo podemos lograr un cambio de hábitos, o bien querer
lograr un cambio de hábitos cuando lo que deseamos es lograr un cambio
significativo, ¿esa es la paradoja?
__________________________________________________________________________________________________________________________
8.- Estos modelos pueden actuar indistintamente en nosotros para
ayudarnos a no resolver situaciones que acaban por ser conflictivas y que nos
provocan, paulatinamente, un dolor o sufrimiento cada vez más intenso, aunque
la situación parezca ser la misma.
__________________________________________________________________________________________________________________________
9.- ¿Cuáles son los modelos que deseabas o deseas lograr en tu
experiencia diaria?
__________________________________________________________________________________________________________________________
10.- ¿Cómo te limita o limitó en tu vida diaria la aplicación de los modelos?
__________________________________________________________________________________________________________________________
Recursos
materiales a utilizar:
Computadora y manejo de Internet para responder el
cuestionario, éste deberá ser subido antes del 2 de marzo de 2013 a su blog personal.
COMPLEMENTO: Lectura y Comentar la siguiente liga con la temática que estás revisando y lo harás dentro de tu propio blog.http://www.xatakaciencia.com/computacion/la-capacidad-de-almacenamiento-de-bits-segun-claude-shannon
La comunicación es un proceso lo que significa que evoluciona tiende a progresar es un fenómeno actual que conforme avanza el tiempo cambia, el habla transforma a la lengua.
ResponderEliminarEste proceso designa varios modelos para su comprensión un ejemplo es Laswell pero ahora que las tecnologías han sido precursoras del cambio se tiene el modelo de Mcluhan con el determinismo tecnológico.
Ahora es que comprendo la diferencia entre modelo y proceso: En el proceso se desarrollaran distinto modelos para su explicación y comprensión.
La comunicación es el proceso y el resultado de la relación, mediante intercambio de datos y sentimientos, entre individuos, grupos, organizaciones. Es algo secuencial porque comienza y termina. Es una relación entre 2 o más participantes, 1 objeto referencia y 1 sistema signos.
ResponderEliminarLa comunicación es un proceso de intercambio, incluso cuando la respuesta no existe: el silencio es comunicación.
La comunicación humana e produce en la historia, en un espacio / tiempo concreto.Social. Hablamos. Contestamos. Ordenamos. Protestamos. Es una relación, no es una cosa. Por medio de símbolos, cargados de significación y ordenados en forma de texto. Orden cuyo fundamento es el lenguaje natural.