Seguidores

martes, 26 de febrero de 2013

2.1.- El proceso de la comunicación humana



PRACTICA 3. Identificación del Proceso como Modelo.

Objetivos: Que los participantes:
  • Entiendan que los elementos del proceso de la comunicación humana deben estar ligados a un modelo explicativos que se construye con imágenes, cuadros, formulas, ecuaciones, pequeños artefactos que incluso se parecen en escala al proceso. Aunque lo único que necesita el modelo es ser análogo a lo que representa, ideal y abstracto de todos los fenómenos naturales y sociales.
  • Apliquen el modelo comunicativo a sus experiencias personales, pues éstas son análogas al sistema o proceso original que se reconoce. Aunque el modelo no se parezca al original prácticamente en ningún aspecto del mismo sistema original, puede ser un proceso real, objetivo, como es el modelo análogo que tiene un sentido a parecido, semejante o similar.

Descripción de los objetivos:
Después de haber realizado la lectura 2.2.2. La comunicación como proceso de estudio del libro Te comunica. Explicación y análisis, de José de la Mora, (paginas 209 a 228) cada alumna(o) determinarán las propiedades y sus relaciones de comunicación humana consigo mismo y con otros individuos dentro del procesos, donde los participantes podrán establecer una correspondencia biunívoca entre los elementos y las experiencias que cada uno ha tenidos en su pasado y presente.
Que entiendan el carácter biunívoco de sus relaciones de propiedad desde la primera experiencia que han tenido, para continuar con el conjunto de antecedentes de vida comunicativa que corresponde a su relación con todas las personas que les rodean.


Actividades Desarrolladas o instrucciones específicas:
Si los modelos llegan a ser físicos, mecánicos, abstractos o matemáticos, las explicaciones dadas proyectan otra existencia que se puede analizar en la actuación cotidiana de cada uno de los participantes.
Lo que se va hacer con los modelos, es un trabajo de predicción, pues cada participante va aplicar lo que sucede en sus procesos, después de observar lo que ocurre en el modelo.
El ejercicio consiste en responder primero a las afirmaciones o preguntas que se presentan de acuerdo a tu experiencia, pensar que desde lo pasada hasta el presente hemos aplicado cualquier modelo o patrón que nos mantiene los conflictos en vez de resolverlos. Posteriormente discutiremos los resultados en el grupo para construir conclusiones.
Tienen como guía para resolver la práctica la serie de explicaciones que ya te presentamos para asociar los mismos modelos comunicativos con tus reflexiones. Puedes ayudarte con los comentarios y sugerencias que posiblemente hayas recibido acerca de tus conductas para dar solución a los problemas planteados en los ejemplos; debes abrirte a ellas para autodescubrir tus explicaciones sobre los modelos o patrones dentro del intercambio cotidiano de experiencias comunicativas.

CUESTIONARIO
1.- Pensamos que todas las dificultades tienen una solución, que al tiempo y por sí mismas vendrán las denominadas utopías positivas, o que no hay ninguna solución para vivir en un mundo de problemas, como idealizando a las utopías negativas.
__________________________________________________________________________________________________________________________
2.- No empujes el río, porque fluye solo, esa es la paradoja del cambio.
__________________________________________________________________________________________________________________________
3.- Si eres un burro teñido, cuando llueva estás perdido, ¿esto corresponde al cambio significativo y al cambio de hábitos?
__________________________________________________________________________________________________________________________
4.- Mis errores ante el cambio personal ¿cómo me pueden ayudar a aplicar los modelos?
__________________________________________________________________________________________________________________________
5.- Para enfrentar erróneamente los cambios que la realidad objetiva me presenta como necesarios -los cambios naturales que deben verificarse para que continúe por buen camino nuestro desarrollo personal y el de nuestras relaciones-, para lograrlo ¿qué diversas acciones podemos realizar?
__________________________________________________________________________________________________________________________
6.- ¿Podemos reducir los problemas mediante su negación como las más terribles simplificaciones?
__________________________________________________________________________________________________________________________
7.- Querer lograr un cambio significativo, ya sea en nosotros mismos o en el entorno, cuando sólo podemos lograr un cambio de hábitos, o bien querer lograr un cambio de hábitos cuando lo que deseamos es lograr un cambio significativo, ¿esa es la paradoja?
__________________________________________________________________________________________________________________________
8.- Estos modelos pueden actuar indistintamente en nosotros para ayudarnos a no resolver situaciones que acaban por ser conflictivas y que nos provocan, paulatinamente, un dolor o sufrimiento cada vez más intenso, aunque la situación parezca ser la misma.
__________________________________________________________________________________________________________________________
9.- ¿Cuáles son los modelos que deseabas o deseas lograr en tu experiencia diaria?
__________________________________________________________________________________________________________________________
10.- ¿Cómo te limita o limitó en tu vida diaria la aplicación de los modelos?
__________________________________________________________________________________________________________________________
Recursos materiales a utilizar:
Computadora y manejo de Internet para responder el cuestionario, éste deberá ser subido antes del 2 de marzo de 2013 a su blog personal.
 COMPLEMENTO: Lectura y Comentar la siguiente liga con la temática que estás revisando y lo harás dentro de tu propio blog.
http://www.xatakaciencia.com/computacion/la-capacidad-de-almacenamiento-de-bits-segun-claude-shannon

2 comentarios:

  1. La comunicación es un proceso lo que significa que evoluciona tiende a progresar es un fenómeno actual que conforme avanza el tiempo cambia, el habla transforma a la lengua.

    Este proceso designa varios modelos para su comprensión un ejemplo es Laswell pero ahora que las tecnologías han sido precursoras del cambio se tiene el modelo de Mcluhan con el determinismo tecnológico.
    Ahora es que comprendo la diferencia entre modelo y proceso: En el proceso se desarrollaran distinto modelos para su explicación y comprensión.

    ResponderEliminar
  2. La comunicación es el proceso y el resultado de la relación, mediante intercambio de datos y sentimientos, entre individuos, grupos, organizaciones. Es algo secuencial porque comienza y termina. Es una relación entre 2 o más participantes, 1 objeto referencia y 1 sistema signos.
    La comunicación es un proceso de intercambio, incluso cuando la respuesta no existe: el silencio es comunicación.
    La comunicación humana e produce en la historia, en un espacio / tiempo concreto.Social. Hablamos. Contestamos. Ordenamos. Protestamos. Es una relación, no es una cosa. Por medio de símbolos, cargados de significación y ordenados en forma de texto. Orden cuyo fundamento es el lenguaje natural.

    ResponderEliminar