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lunes, 11 de febrero de 2013

El Futuro del Aprendizaje

Conferencia para ver y comentar en este blog por cada uno de los participantes del curso de Introducción a las Teorias de la Comunicación.

4 comentarios:

  1. Algunos de los planteamientos que Sugata Mitra realiza también me los han planteado algunos de mis profesores. Coincido con la idea de que la educación de está quedando estancada, pues se maneja un modelo donde el profesor es el que sabe, al alumno es el que no sabe; el profesor es el que habla; el alumno el que escucha; el maestro impone, el alumno repite; el alumno trata de crear, el profesor destruye la cratividad de los alumnos. Es un sistema de escolarización donde el alumno aprende a no pensar para ser un simple reproductor.

    Todo lo anterior me hace recordar la película de "La sociedad de los poetas muertos", protagonizada por Robin Williams. En dicha película, "El capitán", como le apodan a Williams, enseña a sus alumnos a pensar por ellos mismos y cuestionar lo que les dicen los libros, así como lo que dicen los demás profesores, pero las lecciones no quedan ahí: el está consciente de que sus alumnos deben aprender a tomas sus rpopias desiones, pues de ellas, buenas o malas, terminarán aprendiendo y lograrán mejorar como seres humanos. "El capitán" está convencido en que debe cambiarse la forma de educar a los jóvenes. Sí bien la historia se desarrolla en los años 80's en Estados Unidos, la situación no nos es, en lo absoluto, ajena.

    También recuerdo 2 canciones, una más conocida que la otra: "Another Brick in the Wall part 3" de Pink Floyd y "Un@ Más" de Ska-P. De la primer canción, es famosa la frase "We don´t need no education, we don't need no thought control" (Nosotros no necesitamos educación [represora], nosotros no necesitamos control del pensamiento), la cuál expresa, en pocas palabras, la función del sistema escolar de los 70's, pero que sigue vigente hasta nuestros días:reprimir y crear a personal funcional. Por otro lado, la canción de Ska-P, dice lo siguiente: "Ingresarás en una escuela por tu educación, te vamos a preparar a cometer los errores que cometo yo, te vamos a integrar, ya eres uno más...", aquí vemos retratada otra de las funciones de la mayoría de las escuelas: crear personas reproductoras y sin creatividad.

    El tema del futuro de la educación también es abordado por el Estadounidense Jeremy Rifkin en su obra "La Tercera Revolución Industrial". En dicho escrito, donde aborda la educación desde el punto de vista económico, explica que el actual sistema de aprendizaje, como yo lo he mencionado en parráfos anteiores, destruye la cratividad del alumno, y que en la Tercera Revolución Industrial (TRI), que por cierto, es un hecho que va a suceder tarde o temprano, debe contar con un sistema de aprendizaje donde los estudiantes exploten su creatividad al máximo, pues de esta manera se incitará a que los egresados de las escuelas tengan ideas inovadoras para la industria y el comercio, y sólo eso, sino también para las artes. Eneste nuevo sistema, el maestro dejará de ser quie´n de la clase para convertirse en un moderador dentro del aula, permitiendo que los propios alumnos vayan forjandóse de un criterio propio, ade más de desarrollar sus capacidad para relacionarse con los demás. Plnatea una educación horizontal, es decir, donde el mestro aprnde del estudiante y el estudiate aprende del maestro.

    Para finalizar, considero que sí es importante pensar en nuevas formas de educación, puesto que todo en nuestro entorno está cambiando,tanto política y economicamente, como ideológica y socialmente, llegaremos al punto en el que este modelo de aprendizaje deje de sernos de gran utilidad. Y perdón si me voy por el camido de la productividad, pero no hay que olvidar que la escuela, como la conocemos hoy en día, no se hubira dado de no ser por los interes del capitalismo, quienes buscaban crear en las escuelas mano de obra. Creo que ni el poder político, ni el ideológico bastarán para poder implementar nuevos métodos de aprendizaje, eso se llevará acabo hasta que el factor ecónomica entre al juego.

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  2. está conferencia deja ver muy en claro que no es tan necesaria la presencia de un profesor para poder aprender. Obvio si es importante ya que es la persona que te guia, pero no como lo conocemos actualmente.
    La educaicón tradicional es que el profesor este enfrente dando hablando y los alumnos poniendo atención y anotando, muchas veces algunos profesores aseguran tener toda la razón y muchas veces no aceptan otras opiniones. También en una educación tradicional no se explota al 100% la imagninación y capacidades de los alumnos, muchas veces son reprimidas, conozco algunos casos de compañeros que están en alguna escuela de música y algunos de sus maestros sólo les enseñan una tecnica o les dicen que debe tocar de cierta forma y no dejan a los alumnos crear nuevas cosas, etc.
    Como esos casos existen muchos, pero creo que si se debe cambiar la concepción de la educación actual ya que se deben actualizar tanto profesores como alumnos sobre todo por la era tecnologica en la que vivimos, no dudo que en muy poco tiempo ya no se usan cuadernos sino tablets y actualmente podemos ver eso, muchos alumnos ya no usan cuadernos, también las clases ya no necesariamente tendrán que ser en un salón, tal vez sean desde nuestra casa.

    está conferencia deja muchas cosas en claro como por ejemplo el conocimiento autodidactico ya que los niños de la india aprendieron a usar la computadora y a hablar inglés sin necesidad de un profesor.

    se necesita un cambio en la educación sobre todo debería ser más actualizada y enfocada a nuevos medios de comunicación, pero existen muchos intereses de por medio que no dejan que esto sea posible.

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  3. Es interesante darnos cuenta como en este tiempo donde el uso de la computadora y en general de las TIC's es tan cotidiano, aún se sigan empleando métodos tradicionalistas, es decir, la típica cátedra del profesor hacia los alumnos dándonos como resultado, que el alumno no se interese por indagar más allá de lo que su maestro le dé.
    Con los experimentos que este profesor empleó en la India podemos darnos cuenta de que el mejor método de aprendizaje es precisamente indagar por uno mismo, el uso de internet puede facilitarnos muchas cosas en el momento de investigación dado que su contenido es extenso. Y no sólo ello, la facilidad de acceso que hoy día tenemos a estas tecnologías permite que en cuestión de segundos obtengamos la información deseada.
    Es necesario hacer una Revolución total en la educación, cada vez es más difícil que los profesores mediante sus métodos tradicionalistas fomenten dudas en sus alumnos, y lo que es peor: pierden el interés, y no es de extrañarse dado que dentro de su vida cotidiana suelen utilizar este tipo de tecnologías, sin embargo, no lo hacen para uso intelectual, en ese aspecto considero que los maestros deberían de actualizarse, no tenerle miedo a estas tecnologías, que a final de cuentas nos ayudarábn

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  4. En la sociedad actual no es necesario la presencia de una persona que sirva de sombra a los alumnos en un aula, el deterioro en la estructura o formato de educación tradicional ha sido superado y vuelto obsoleto por el uso de las TIC'S, sin embargo el rezago en el uso de estas mismas representa otro obstáculo en la forma de educación.

    El uso desmedido y tan ocioso que le damos a la tecnología no significa otra cosa más que intereses y subjetividad por parte de la élite del poder y descuido nuestro; como se puede observar en la conferencia explorar de una manera autodidacta facilita muchas veces el aprendizaje, ayuda a obtener conocimientos más prácticos y una buena manera de emplearlos en el desarrollo personal y/o profesional.

    Por último es necesario emplear, planificar y aplicar un sistema de educación factible, viable e integral basado en las TIC'S que no esté sujeto al interés personal de unos cuantos y así se amplíe la educación a todos los rincones.

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