DESARROLLO
DEL TEMA
ELEMENTOS
BÁSICOS DEL PROCESO DE LA
COMUNICACIÓN
1. INTRODUCCIÓN.
Para tener una buena
comunicación con los demás es importante que seamos buenos emisores. Es decir,
debemos expresar nuestro mensaje de una manera apropiada. Pero, también, es
necesario aprender a ser buen receptor, es decir, a recibir en forma abierta los
mensajes que nos dirigen nuestros emisores.
¿Te has preguntado, alguna vez,
qué sería de nosotros si no pudiéramos comunicarnos?
En este tema desarrollaremos
las cuestiones fundamentales para que asumamos conscientemente nuestro ser
comunicativo y comprendamos en dónde se atora, restringe, perturba o
problematiza.
2. LA COMUNICACIÓN COMO
PROCESO.
La comunicación es entendida como la emisión y recepción
de mensajes, con los que los hombres se relacionan entre sí. Así descrita la
comunicación, su papel ha sido decisivo en el proceso de humanización
individual y social de las personas.
Sin embargo, para que se lleve a cabo se requiere la
existencia de “cierta igualdad de saberes u objetos de comunicación” o, como
dicen los comunicólogos: los “campos de experiencia” entre el emisor y el
receptor, es decir que, tengan el mismo o al menos no tan disparejo nivel de
conocimientos, en torno de lo que se comuniquen.
Para abordar este tema conviene partir del término
proceso. Aquí hablaremos de algunas acepciones para llegar a la definición
manejada en el área de la comunicación. El diccionario básico de comunicación
define este vocablo como “todo sistema cuya principal característica es el
constante cambio” (Chaim, S., 1980, p. 397)). Evidentemente en la comunicación,
si ésta es eficaz, habrá permanentes cambios.
Basándonos en lo anterior, proceso se define como:
progreso, conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una
operación artificial. Esto quiere decir que cuando hablamos del proceso de la
comunicación debemos tomar en cuenta también su aspecto dinámico y estático. En
el primer caso, es un movimiento constante y en el segundo, para registrarlo,
tiene que recurrirse al lenguaje escrito, y al escribirlo, aunque sólo sea poco
tiempo, es estático. (Berlo, D., 1974, p. 20.).
Proceso:
- “Una serie de acciones o de operaciones que
siempre están en movimiento”
- “La comunicación no es una entidad estática
arreglada en el espacio y en el tiempo es un proceso dinámico”
- “La comunicación es un proceso inevitable,
irreversible y continuo”
La importancia de lo dinámico se observa porque es un
movimiento que relaciona los componentes entre sí al interior del proceso
comunicativo.
Al estudiar el proceso de comunicación, se aísla a sus
componentes para comprender cuál es la interacción que existe entre ellos. Sin
embargo, no hay que perder de vista que en realidad dichos elementos no se
hallan aislados, sino que son interdependientes y mantienen entre sí una
estrecha relación, una interacción constante que es la que de vida y dinamismo
al proceso.
De la misma forma, con objeto de estudiar al proceso, se
detiene su movimiento para fijar un punto de partida, que tampoco corresponde a
la realidad, ya que en ella la comunicación se da como proceso cerrado, sin
principio ni fin:
La comunicación funciona como un proceso en el cual
interactúan todos los elementos que la constituyen. Veamos a continuación los
más relevantes y básicos.
3. ELEMENTOS
BÁSICOS.
Todo proceso, si lo analizamos, se integra por una serie
de elementos, en el caso que nos ocupa “La Comunicación Humana ”,
por experiencia de vida inferimos o suponemos determinados componentes que
desde la antigüedad se han propuesto.
Posteriormente, diversos estudiosos de la comunicación
han planteado o integrado otros elementos, de los cuales estamos seleccionando
los básicos, esto no quiere decir que no existan otros importantes o muy
importantes.
Ejemplo:
JUAN LE DICE A MARÍA POR TELÉFONO: TOMARÉ EL AUTOBÚS DE LAS 16 HRS.
CONTEXTO
Conjunto de términos (palabras) que
facilitan la comprensión del mensaje: La palabra autobús nos aclara
que el verbo tomar significa viajar.
Además, es el conjunto de factores y
circunstancias en las que se produce el mensaje y que deben ser conocidas
tanto por el emisor como por el receptor. Podemos distinguir distintos tipos
de contexto:
|
|||
EMISOR
El que transmite el mensaje:
Juan
|
MENSAJE
Información transmitida:
Tomaré el autobús de las 4 h.
|
CANAL
Soporte, medio o conducto por el que circula el
mensaje:
Hilo telefónico
|
RECEPTOR
El que recibe el mensaje:
María
|
CÓDIGO
Conjunto
de signos y reglas que conocen el emisor y el receptor con los que se elabora
o estructura y comprende el mensaje.
|
Ahora analizaremos todos y cada uno de los elementos
mencionados para mayor y mejor entendimiento, pero cada elemento está integrado
por varios factores. Para tal efecto, desarrollaremos el esquema propuesto por
David K. Berlo:
a). El Emisor y
el Receptor.
Los elementos que primero desarrollaremos son EMISOR y
RECEPTOR, lo demás propuesto son los factores que integran o constituyen a cada
uno:
FACTORES
ELEMENTOS
|
EMISOR
El emisor es la fuente de donde
brota o tiene su origen la comunicación
|
RECEPTOR
Receptor es toda persona a quién va
dirigido el mensaje.
|
TÉCNICAS O
HABILIDADES
|
Pensar, hablar y
escribir. Existen otras como dibujar, pintar, gesticular, pero se pueden
englobar en las habilidades codificadoras de hablar y escribir.
|
Pensar,
leer y escuchar. Las unidades de
pensamiento son necesarias para entender (decodificar) satisfactoriamente el
mensaje y dar respuesta (codificar) al emisor.
|
NIVEL DE
CONOCIMIENTOS
|
Es lo que sabe y domina sobre el
tema que comunica. No se puede comunicar, con un máximo de efectividad, un
material si el emisor no lo entiende. Además se toma en cuenta el grado de
preparación escolarizada que posee.
|
Es lo que sabe y domina sobre el
tema que le comunican. No se puede entender, con un máximo de efectividad, un
material si el receptor no lo entiende. Además se toma en cuenta el grado de
preparación escolarizada que posee.
|
SISTEMA SOCIO
CULTURAL
|
La posición social del emisor, las
creencias, los valores, las costumbres, y los hábitos del grupo al que
pertenece, son el colchón de emisión de los mensajes.
|
La posición social del receptor, las
creencias, los valores, las costumbres, y los hábitos del grupo al que
pertenece, son el colchón de recepción de los mensajes.
|
ACTITUDES
|
1)
Hacia sí mismo. El emisor debe sentir una gran seguridad de sí mismo
al comunicar sus mensajes.
2) Hacia el mensaje. El emisor debe
estar consciente del grado del dominio que tiene de su mensaje, porque en la
medida de que éste sea bueno producirá actitud positiva.
3) Hacia el receptor. El emisor debe
saber o tener cierta información, más o menos precisa, del receptor, que le
inspire confianza. Porque en la medida que sepa a quién se está dirigiendo
augura una buena recepción del mensaje.
|
1)
Hacia sí mismo. Si se siente lo suficientemente capacitado, confiado,
para recibir los mensajes prove- nientes del emisor.
2).
Hacia el mensaje. Si el tema o mensaje no le son desconocidos o
presentan dificultades para su cap- tación y dependiendo si el tema le es
grato o no.
3).
Hacia el emisor. Si conoce o tiene alguna referencia de quién es emisor
o de qué persona se trata. Puede ser una actitud positiva, negativa o
indiferente.
|
¿Receptor o Perceptor?
Hasta aquí hemos manejado el concepto receptor, sin
embargo, es importante mencionar que también se utiliza el término perceptor
para hablar de este elemento del proceso. La diferencia entre receptor y
perceptor no es sólo cuestión de palabras sino de concepciones, aclaremos esta
diferencia. Un receptor sólo recibe mensajes o señales.
Un receptor puede ser, entre otras cosas, un aparato de
radio. Así, desde el punto de vista de Schramm, atribuir este rol de receptor al
destinatario del mensaje es atribuirle un papel pasivo, incapaz de pensar y de
decodificar (entendido como proceso de conocimiento). En cambio el perceptor es
activo, tiene la capacidad de responder, de pensar (de percibir) y de actuar
como emisor.
La concepción del término perceptor es transformar la
recepción tradicional ante los mensajes, en una recepción crítica y,
finalmente, pueda asumir una postura de percepción ante ellos.
b). El Mensaje.
El mensaje son las ideas, pensamientos, deseos que el
emisor comunica. En la palabra escrita, lo escrito es el mensaje y en la
palabra hablada, el discurso es el mensaje.
Para que un mensaje sea eficaz debe responder a
unos requisitos fundamentales:
- Claridad: los mensajes deben ser
claros, comprensibles e inequívocos.
- Precisión: la información
transmitida tiene que ser completa y precisa, de forma que no genere en
los receptores desconfianza y sospecha.
- Objetividad
y veracidad:
la información debe ser verdadera, auténtica, imparcial y esencialmente
objetiva.
- Oportuno: el mensaje ha de
emitirse en el momento en que es útil y necesario, y no antes ni después.
Por ejemplo: no podemos hablar de dinámicas de grupo sin introducir antes
el concepto de grupo, si lo hiciera sería poco oportuno.
- Interesante: el mensaje ha de crear
en el receptor una reacción positiva y eso sólo es posible si es
interesante.
El mensaje también tiene sus factores, entre ellos solamente
desarrollaremos tres y son:
- Código. Éste es el conjunto de signos
y símbolos estructurados, cuyo significado debe ser el mismo tanto para el
emisor como para el receptor. Los idiomas son códigos para todos los
habitantes de las distintas naciones y tienen la función de materializar o
dar cuerpo a sus ideas, pensamientos y todo lo comunicable de los
ciudadanos.
- Contenido. Son las ideas que
contiene el mensaje, aunque en el uso frecuente, se presta a confusión
porque el mensaje es en sí un contenido y a la inversa, todo contenido
puede ser un mensaje, o por lo menos tiene la posibilidad de ser mensaje
una vez que lo reactive el emisor o el receptor. Por ejemplo, un libro es un
depósito de contenidos o de mensajes que determinado autor tuvo a bien
escribir y que están en la disposición de cualquier lector o receptor.
- Tratamiento. El tratamiento del
mensaje es la manera como el emisor maneja o presenta sus ideas,
pensamientos o lo que desea transmitir. Hay tantos tratamientos como
personas. Cada uno tiene su peculiar forma de decir las cosas. Este
tratamiento implica desde el código que se emplee, habrá quienes prefieran
el inglés al castellano, hasta las distintas maneras de presentarlo como,
el orden de las partes, las diversas estrategias de la exposición para su
mejor comprensión, etc. Se puede tener un contenido interesante así como
un código apropiado para comunicarlo, sin embargo, si la estructuración de
dichos elementos no presenta un orden adecuado, la comunicación corre el
peligro de perder su efectividad.
c). El Canal o Medio.
El canal, también presenta cierta confusión con medio.
Por ejemplo se suele definir como el medio o instrumento por el cual se
transmite o se recibe un mensaje. Y esto mismo puede ser una definición de
medio o conducto.
Algunos autores parecen que entienden por canal la
lengua, la escritura, el cuerpo, por ejemplo, dicen: el emisor debe escoger los
canales que sean los más adecuados para transmitir sus mensajes: la lengua o el
lenguaje, la escritura, el movimiento corporal, etc. que son los canales más
comunes que emplea el hombre. Y medio serían básicamente aquellos aparatos que
provienen de la mecánica o electrónica, etc.
En este sentido se dice que el emisor debe tener en
cuenta cuáles canales son los más idóneos para el receptor: el oído, la vista,
el tacto, etc. Para seleccionar el más adecuado, y así lograr los propósitos de
la comunicación. El canal que se escoja deberá adecuarse a las características
del emisor, del receptor y del mensaje, así como a las características propias
del canal empleado.
d) Contexto.
Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se
denominan contexto, es siempre necesaria para su adecuada codificación y decodificación,
es decir, para lograr la efectividad de la comunicación humana.
Podemos distinguir distintos tipos de contexto:
- Contexto situacional.- Circunstancias
espaciales y temporales en las que se produce el acto comunicativo.
- Contexto sociohistórico.- Conocimiento de la época
en la que se producen los mensajes.
- Contexto lingüístico.- Lo dicho antes o después
de un enunciado puede condicionar su interpretación.
e). Retroalimentación
o Feed Back.
Este componente no se considera en la propuesta de los
elementos básicos de la comunicación humana, pero lo consideramos de suma
importancia, pues es la comunicación de retorno que se da en el proceso de la
comunicación, es decir, la respuesta manifiesta o no del receptor al mensaje
que le manda el emisor. Si los elementos básicos los dejamos tal como están, la
comunicación solamente es de emisor a receptor:
|
|
Si se le añade le retroalimentación, la comunicación
viaja en los dos sentidos y el receptor se convierte en emisor y así
sucesivamente:
4. CONCLUSIÓN.
Recordemos que el ser
humano es un ser sociable por naturaleza y por ello tiene la necesidad de
comunicarse con los demás seres que le rodean, con comprensión y aplicación del
proceso básico de la comunicación valoraremos su importancia en nuestra vida
diaria.
BIBLIOGRAFÍA.
- Berlo, David K. El
proceso de la comunicación, Ed, Ateneo, Buenos Aires, Argentina, 1973.
- Corral Corral, Manuel de Jesús, Comunicación y vida 1, Editorial
Edere, México 2002
- De la Mora Medina, José. Tecomunica, Explicación y Análisis,
México, Editado en el CCH plantel Sur. 2010.
- Regalado Baeza, Ma. Eugenia, Introducción al estudio de la comunicación humana, CCH, UNAM
Septiembre de 2002
Seleccionado del Material del Seminario de profesores del
CCH Plantel Oriente, coordinados por Jesús Salvador Cerrillos Sánchez. 2009.
Considero que la información expuesta en el texto de arriba está muy completa. En sesiones anteriores e exteriorizado mi postura respecto a poner en común una idea, lo cual considero imposible, puesto que las personas interpretan las cosas con base a su contexto.
ResponderEliminarEn ese sentido, podemos ver que los niños no pueden comprender una tésis doctoral, y un indú no puede comprender porque en Occicente somemos carne de res.
Las interpretaciones varian según el contexto, que es nuestro marco de referancia, y este, obviamente, es distinto, pero a a vez similar, al de los demás.
Me parece un contenido demasiado completo, nos presenta las definiciones que caben dentro del proceso de la comunicacion.
ResponderEliminarDesde el inicio en que el hombre por naturaleza tiende a comunicarse, solo que ahora ya podemos comprendernos a traves de codigos que utiliza el fin de un mensaje; este ciclo del habla en donde las interpretaciones en veces suelen orientarse a tarves de los contextos, asi como del tiempo historico y cultural en el que se presentan.
Las relaciones que entre el emisor y el receptor se dan, y por las cuales se les puede dominar de tal o cual forma, los objetivos de un mensaje y sus caracteristicas principales.
En si el texto presenta los puntos de una forma mas detallada, de tal caso que el estudiante pueda comprender de manera mas facil la complejidad del proceso de comunicacion.
El enunciado que brinda sentido a esta lectura es: “La comunicación es un proceso inevitable, irreversible y continuo”
ResponderEliminarCada individuo esta involucrado el uno con el otro tenemos conexiones con personas que ni conocemos por lo que no existe la no comunicación entre personas. El progreso, con base a la lectura nos dice que es un cambio, una evolución, que conforme se desarrolla el hombre la manera en que se comunica tiende a comportarse de una manera similar... Otro punto importante son las claves de saber transmitir un mensaje, todos comunicamos pero en cuanto la otra persona recibe el mensaje quizá como lo digamos afecte la interpretación esto es por el mal uso de términos que empleamos, es recomendable situarnos en un contexto similar al del receptor... Las campañas publicitarias hacen un previo estudio al publico dirigido, por ejemplo: en la adolescencia casi siempre se presenta el acné, la campaña tendría que tener un tema fresco para atrapar al publico situarse en el contexto de éste...
Nosotros mismo ya somos comunicación a niveles celular, órganos, sistemas, etc., sin embargo, en necesario definir las partes de un fenómeno humano como lo es la comunicación, que tiene una intensión y propósito de algo para algo.
ResponderEliminarLas relaciones que tenemos a diario representan de modo aleatorio las partes de dicho fenómeno y su participación dentro del mismo, es por ello que la identificación, situación y contextualización de las partes del hecho comunicativo facilitan la comprensión del suceso.
Sin embargo, es necesario tomar en cuenta los contextos y las competencias en que las personas viven o se desarrollan, debido a que esto entablara o mermara un acto comunicativo, su crecimiento y complejidad en un bucle informativo, además de asegurar su funcionamiento, en otras palabras, la claridad y comprensión del código utilizado y la perfecta decodificación del mismo para obtener una re-alimentación por parte de receptor quien está a expensas de continuar o acortar esa dialéctica comunicativa.
En efecto, como lo menciona el texto, la comunicación constituye un proceso humano. Para poderlo analizar lo esquematizamos y diseccionamos. Es importante comprender que el esquema nunca se ajustará por completo a la realidad. Y este tratado es muy enfático en eso.
ResponderEliminar