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miércoles, 6 de marzo de 2013





DESARROLLO DEL TEMA

ELEMENTOS BÁSICOS DEL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

1. INTRODUCCIÓN.

Para tener una buena comunicación con los demás es importante que seamos buenos emisores. Es decir, debemos expresar nuestro mensaje de una manera apropiada. Pero, también, es necesario aprender a ser buen receptor, es decir, a recibir en forma abierta los mensajes que nos dirigen nuestros emisores.

¿Te has preguntado, alguna vez, qué sería de nosotros si no pudiéramos comunicarnos?

En este tema desarrollaremos las cuestiones fundamentales para que asumamos conscientemente nuestro ser comunicativo y comprendamos en dónde se atora, restringe, perturba o problematiza.

2. LA COMUNICACIÓN COMO PROCESO.

La comunicación es entendida como la emisión y recepción de mensajes, con los que los hombres se relacionan entre sí. Así descrita la comunicación, su papel ha sido decisivo en el proceso de humanización individual y social de las personas.   

Sin embargo, para que se lleve a cabo se requiere la existencia de “cierta igualdad de saberes u objetos de comunicación” o, como dicen los comunicólogos: los “campos de experiencia” entre el emisor y el receptor, es decir que, tengan el mismo o al menos no tan disparejo nivel de conocimientos, en torno de lo que se comuniquen.

Para abordar este tema conviene partir del término proceso. Aquí hablaremos de algunas acepciones para llegar a la definición manejada en el área de la comunicación. El diccionario básico de comunicación define este vocablo como “todo sistema cuya principal característica es el constante cambio” (Chaim, S., 1980, p. 397)). Evidentemente en la comunicación, si ésta es eficaz, habrá permanentes cambios.

Basándonos en lo anterior, proceso se define como: progreso, conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial. Esto quiere decir que cuando hablamos del proceso de la comunicación debemos tomar en cuenta también su aspecto dinámico y estático. En el primer caso, es un movimiento constante y en el segundo, para registrarlo, tiene que recurrirse al lenguaje escrito, y al escribirlo, aunque sólo sea poco tiempo, es estático. (Berlo, D., 1974, p. 20.).

Proceso:
  • “Una serie de acciones o de operaciones que siempre están en movimiento”
  • “La comunicación no es una entidad estática arreglada en el espacio y en el tiempo es un proceso dinámico”
  • “La comunicación es un proceso inevitable, irreversible y continuo”

La importancia de lo dinámico se observa porque es un movimiento que relaciona los componentes entre sí al interior del proceso comunicativo.

Al estudiar el proceso de comunicación, se aísla a sus componentes para comprender cuál es la interacción que existe entre ellos. Sin embargo, no hay que perder de vista que en realidad dichos elementos no se hallan aislados, sino que son interdependientes y mantienen entre sí una estrecha relación, una interacción constante que es la que de vida y dinamismo al proceso.

De la misma forma, con objeto de estudiar al proceso, se detiene su movimiento para fijar un punto de partida, que tampoco corresponde a la realidad, ya que en ella la comunicación se da como proceso cerrado, sin principio ni fin:



La comunicación funciona como un proceso en el cual interactúan todos los elementos que la constituyen. Veamos a continuación los más relevantes y básicos.

3. ELEMENTOS BÁSICOS.

Todo proceso, si lo analizamos, se integra por una serie de elementos, en el caso que nos ocupa “La Comunicación Humana”, por experiencia de vida inferimos o suponemos determinados componentes que desde la antigüedad se han propuesto. 





Posteriormente, diversos estudiosos de la comunicación han planteado o integrado otros elementos, de los cuales estamos seleccionando los básicos, esto no quiere decir que no existan otros importantes o muy importantes.



Ejemplo:
JUAN LE DICE A MARÍA POR TELÉFONO: TOMARÉ EL AUTOBÚS DE LAS 16 HRS.
CONTEXTO
Conjunto de términos (palabras) que facilitan la comprensión del mensaje: La palabra autobús nos aclara que el verbo tomar significa viajar.
Además, es el conjunto de factores y circunstancias en las que se produce el mensaje y que deben ser conocidas tanto por el emisor como por el receptor. Podemos distinguir distintos tipos de contexto:
  • Contexto situacional.- Circunstancias espaciales y temporales en las que se produce el acto comunicativo.
  • Contexto sociohistórico.- Conocimiento de la época en la que se producen los mensajes.
  • Contexto lingüístico.- Lo dicho antes o después de un enunciado puede condicionar su interpretación.
EMISOR
El que transmite el mensaje:
Juan
MENSAJE
Información transmitida:
Tomaré el autobús de las 4 h.
CANAL
Soporte, medio o conducto por el que circula el mensaje:
Hilo telefónico
RECEPTOR
El que recibe el mensaje:
María
CÓDIGO
Conjunto de signos y reglas que conocen el emisor y el receptor con los que se elabora o estructura y comprende el mensaje.


Ahora analizaremos todos y cada uno de los elementos mencionados para mayor y mejor entendimiento, pero cada elemento está integrado por varios factores. Para tal efecto, desarrollaremos el esquema propuesto por David K. Berlo:





a). El Emisor y el Receptor.

Los elementos que primero desarrollaremos son EMISOR y RECEPTOR, lo demás propuesto son los factores que integran o constituyen a cada uno:


FACTORES


ELEMENTOS
EMISOR
El emisor es la fuente de donde brota o tiene su origen la comunicación
RECEPTOR
Receptor es toda persona a quién va dirigido el mensaje.

TÉCNICAS O HABILIDADES
Pensar, hablar y escribir. Existen otras como  dibujar, pintar, gesticular, pero se pueden englobar en las habilidades codificadoras de hablar y escribir.
Pensar, leer y escuchar. Las unidades de pensamiento son necesarias para entender (decodificar) satisfactoriamente el mensaje y dar respuesta (codificar) al emisor.
  
NIVEL DE CONOCIMIENTOS
Es lo que sabe y domina sobre el tema que comunica. No se puede comunicar, con un máximo de efectividad, un material si el emisor no lo entiende. Además se toma en cuenta el grado de preparación escolarizada que posee.

Es lo que sabe y domina sobre el tema que le comunican. No se puede entender, con un máximo de efectividad, un material si el receptor no lo entiende. Además se toma en cuenta el grado de preparación escolarizada que posee.

SISTEMA SOCIO CULTURAL
La posición social del emisor, las creencias, los valores, las costumbres, y los hábitos del grupo al que pertenece, son el colchón de emisión de los mensajes.

La posición social del receptor, las creencias, los valores, las costumbres, y los hábitos del grupo al que pertenece, son el colchón de recepción de los mensajes.


ACTITUDES

1) Hacia sí mismo. El emisor debe sentir una gran seguridad de sí mismo al comunicar sus mensajes.
2) Hacia el mensaje. El emisor debe estar consciente del grado del dominio que tiene de su mensaje, porque en la medida de que éste sea bueno producirá actitud positiva.
3) Hacia el receptor. El emisor debe saber o tener cierta información, más o menos precisa, del receptor, que le inspire confianza. Porque en la medida que sepa a quién se está dirigiendo augura una buena recepción del mensaje.

1) Hacia sí mismo. Si se siente lo suficientemente capacitado, confiado, para recibir los mensajes prove- nientes del emisor.
2). Hacia el mensaje. Si el tema o mensaje no le son desconocidos o presentan dificultades para su cap- tación y dependiendo si el tema le es grato o no.
3). Hacia el emisor. Si conoce o tiene alguna referencia de quién es emisor o de qué persona se trata. Puede ser una actitud positiva, negativa o indiferente.

¿Receptor o Perceptor?

Hasta aquí hemos manejado el concepto receptor, sin embargo, es importante mencionar que también se utiliza el término perceptor para hablar de este elemento del proceso. La diferencia entre receptor y perceptor no es sólo cuestión de palabras sino de concepciones, aclaremos esta diferencia. Un receptor sólo recibe mensajes o señales.

Un receptor puede ser, entre otras cosas, un aparato de radio. Así, desde el punto de vista de Schramm, atribuir este rol de receptor al destinatario del mensaje es atribuirle un papel pasivo, incapaz de pensar y de decodificar (entendido como proceso de conocimiento). En cambio el perceptor es activo, tiene la capacidad de responder, de pensar (de percibir) y de actuar como emisor.

La concepción del término perceptor es transformar la recepción tradicional ante los mensajes, en una recepción crítica y, finalmente, pueda asumir una postura de percepción ante ellos.

b). El Mensaje.

El mensaje son las ideas, pensamientos, deseos que el emisor comunica. En la palabra escrita, lo escrito es el mensaje y en la palabra hablada, el discurso es el mensaje.

Para que un mensaje sea eficaz debe responder a unos requisitos fundamentales:
  1. Claridad: los mensajes deben ser claros, comprensibles e inequívocos.
  2. Precisión: la información transmitida tiene que ser completa y precisa, de forma que no genere en los receptores desconfianza y sospecha.
  3. Objetividad y veracidad: la información debe ser verdadera, auténtica, imparcial y esencialmente objetiva.
  4. Oportuno: el mensaje ha de emitirse en el momento en que es útil y necesario, y no antes ni después. Por ejemplo: no podemos hablar de dinámicas de grupo sin introducir antes el concepto de grupo, si lo hiciera sería poco oportuno.
  5. Interesante: el mensaje ha de crear en el receptor una reacción positiva y eso sólo es posible si es interesante.

El mensaje también tiene sus factores, entre ellos solamente desarrollaremos tres y son:
  • Código. Éste es el conjunto de signos y símbolos estructurados, cuyo significado debe ser el mismo tanto para el emisor como para el receptor. Los idiomas son códigos para todos los habitantes de las distintas naciones y tienen la función de materializar o dar cuerpo a sus ideas, pensamientos y todo lo comunicable de los ciudadanos.
  • Contenido. Son las ideas que contiene el mensaje, aunque en el uso frecuente, se presta a confusión porque el mensaje es en sí un contenido y a la inversa, todo contenido puede ser un mensaje, o por lo menos tiene la posibilidad de ser mensaje una vez que lo reactive el emisor o el receptor. Por ejemplo, un libro es un depósito de contenidos o de mensajes que determinado autor tuvo a bien escribir y que están en la disposición de cualquier lector o receptor.
  • Tratamiento. El tratamiento del mensaje es la manera como el emisor maneja o presenta sus ideas, pensamientos o lo que desea transmitir. Hay tantos tratamientos como personas. Cada uno tiene su peculiar forma de decir las cosas. Este tratamiento implica desde el código que se emplee, habrá quienes prefieran el inglés al castellano, hasta las distintas maneras de presentarlo como, el orden de las partes, las diversas estrategias de la exposición para su mejor comprensión, etc. Se puede tener un contenido interesante así como un código apropiado para comunicarlo, sin embargo, si la estructuración de dichos elementos no presenta un orden adecuado, la comunicación corre el peligro de perder su efectividad.

c). El Canal o Medio.

El canal, también presenta cierta confusión con medio. Por ejemplo se suele definir como el medio o instrumento por el cual se transmite o se recibe un mensaje. Y esto mismo puede ser una definición de medio o conducto.

Algunos autores parecen que entienden por canal la lengua, la escritura, el cuerpo, por ejemplo, dicen: el emisor debe escoger los canales que sean los más adecuados para transmitir sus mensajes: la lengua o el lenguaje, la escritura, el movimiento corporal, etc. que son los canales más comunes que emplea el hombre. Y medio serían básicamente aquellos aparatos que provienen de la mecánica o electrónica, etc.

En este sentido se dice que el emisor debe tener en cuenta cuáles canales son los más idóneos para el receptor: el oído, la vista, el tacto, etc. Para seleccionar el más adecuado, y así lograr los propósitos de la comunicación. El canal que se escoja deberá adecuarse a las características del emisor, del receptor y del mensaje, así como a las características propias del canal empleado.

d) Contexto.

Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan contexto, es siempre necesaria para su adecuada codificación y decodificación, es decir, para lograr la efectividad de la comunicación humana.

Podemos distinguir distintos tipos de contexto:
  • Contexto situacional.- Circunstancias espaciales y temporales en las que se produce el acto comunicativo.
  • Contexto sociohistórico.- Conocimiento de la época en la que se producen los mensajes.
  • Contexto lingüístico.- Lo dicho antes o después de un enunciado puede condicionar su interpretación.

e). Retroalimentación o Feed Back.

Este componente no se considera en la propuesta de los elementos básicos de la comunicación humana, pero lo consideramos de suma importancia, pues es la comunicación de retorno que se da en el proceso de la comunicación, es decir, la respuesta manifiesta o no del receptor al mensaje que le manda el emisor. Si los elementos básicos los dejamos tal como están, la comunicación solamente es de emisor a receptor:



E
 


R
 

Si se le añade le retroalimentación, la comunicación viaja en los dos sentidos y el receptor se convierte en emisor y así sucesivamente:



4. CONCLUSIÓN.

 Recordemos que el ser humano es un ser sociable por naturaleza y por ello tiene la necesidad de comunicarse con los demás seres que le rodean, con comprensión y aplicación del proceso básico de la comunicación valoraremos su importancia en nuestra vida diaria.


BIBLIOGRAFÍA.

- Berlo, David K. El proceso de la comunicación, Ed, Ateneo, Buenos Aires, Argentina, 1973.
- Corral Corral, Manuel de Jesús, Comunicación y vida 1,  Editorial Edere, México 2002
- De la Mora Medina, José. Tecomunica, Explicación y Análisis, México, Editado en el CCH plantel Sur. 2010.
- Regalado Baeza, Ma. Eugenia, Introducción al estudio de la comunicación humana, CCH, UNAM Septiembre de 2002

Seleccionado del Material del Seminario de profesores del CCH Plantel Oriente, coordinados por Jesús Salvador Cerrillos Sánchez. 2009.  







5 comentarios:

  1. Considero que la información expuesta en el texto de arriba está muy completa. En sesiones anteriores e exteriorizado mi postura respecto a poner en común una idea, lo cual considero imposible, puesto que las personas interpretan las cosas con base a su contexto.

    En ese sentido, podemos ver que los niños no pueden comprender una tésis doctoral, y un indú no puede comprender porque en Occicente somemos carne de res.

    Las interpretaciones varian según el contexto, que es nuestro marco de referancia, y este, obviamente, es distinto, pero a a vez similar, al de los demás.

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  2. Me parece un contenido demasiado completo, nos presenta las definiciones que caben dentro del proceso de la comunicacion.
    Desde el inicio en que el hombre por naturaleza tiende a comunicarse, solo que ahora ya podemos comprendernos a traves de codigos que utiliza el fin de un mensaje; este ciclo del habla en donde las interpretaciones en veces suelen orientarse a tarves de los contextos, asi como del tiempo historico y cultural en el que se presentan.

    Las relaciones que entre el emisor y el receptor se dan, y por las cuales se les puede dominar de tal o cual forma, los objetivos de un mensaje y sus caracteristicas principales.

    En si el texto presenta los puntos de una forma mas detallada, de tal caso que el estudiante pueda comprender de manera mas facil la complejidad del proceso de comunicacion.

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  3. El enunciado que brinda sentido a esta lectura es: “La comunicación es un proceso inevitable, irreversible y continuo”

    Cada individuo esta involucrado el uno con el otro tenemos conexiones con personas que ni conocemos por lo que no existe la no comunicación entre personas. El progreso, con base a la lectura nos dice que es un cambio, una evolución, que conforme se desarrolla el hombre la manera en que se comunica tiende a comportarse de una manera similar... Otro punto importante son las claves de saber transmitir un mensaje, todos comunicamos pero en cuanto la otra persona recibe el mensaje quizá como lo digamos afecte la interpretación esto es por el mal uso de términos que empleamos, es recomendable situarnos en un contexto similar al del receptor... Las campañas publicitarias hacen un previo estudio al publico dirigido, por ejemplo: en la adolescencia casi siempre se presenta el acné, la campaña tendría que tener un tema fresco para atrapar al publico situarse en el contexto de éste...

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  4. Nosotros mismo ya somos comunicación a niveles celular, órganos, sistemas, etc., sin embargo, en necesario definir las partes de un fenómeno humano como lo es la comunicación, que tiene una intensión y propósito de algo para algo.

    Las relaciones que tenemos a diario representan de modo aleatorio las partes de dicho fenómeno y su participación dentro del mismo, es por ello que la identificación, situación y contextualización de las partes del hecho comunicativo facilitan la comprensión del suceso.

    Sin embargo, es necesario tomar en cuenta los contextos y las competencias en que las personas viven o se desarrollan, debido a que esto entablara o mermara un acto comunicativo, su crecimiento y complejidad en un bucle informativo, además de asegurar su funcionamiento, en otras palabras, la claridad y comprensión del código utilizado y la perfecta decodificación del mismo para obtener una re-alimentación por parte de receptor quien está a expensas de continuar o acortar esa dialéctica comunicativa.

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  5. En efecto, como lo menciona el texto, la comunicación constituye un proceso humano. Para poderlo analizar lo esquematizamos y diseccionamos. Es importante comprender que el esquema nunca se ajustará por completo a la realidad. Y este tratado es muy enfático en eso.

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