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jueves, 7 de febrero de 2013

Fundamentos de la Comunicacion Humana.


Fundamentos de la Comunicación Humana 
Como Objeto de Estudio Disciplinario y Multidisciplinario.
Explicación
Los distintos enfoque como se presenta la explicación de qué es exactamente comunicar, qué comunicamos y de qué manera lo hacemos, nos remite exactamente al tratamiento que le damos al lenguaje en el estudio de la comunicación, de una manera que no puede ser sencilla, sino se da dentro de una serie de grados de complejidad de los sistemas mentales y sociales que intervienen en ello.
En un primer acercamiento de lo que es la comunicación humana, tenemos que mostrar el amplio panorama de las conductas, emociones, experiencias, conocimientos e intercambio de ideas que realizamos, independientemente de los propósitos e intenciones que cada uno de nosotros aplica cotidianamente.
Para tratar de lograr tener los elementos suficientes en el estudio o explicación de los actos comunicativos, tenemos que pensar que como objeto de estudio la comunicación humana tiene una serie de respuestas que aquí solo las podemos considerar de manera parcial, así tenemos que comunicación es:
  • El proceso social fundamental mediante el cual un individuo influye sobre los demás y es a su vez influido por los otros y por él mismo.
  • La relación e intercambio de palabras entre dos o más personas.
  • Una de las principales formas que tenemos las personas para relacionarnos individual o socialmente.
  • La búsqueda de soluciones a los problemas personales o grupales.
  • Las respuestas que esperamos de otra persona.
  • El desarrollo de los procesos o ejercicios mentales sencillos o complejos que realizamos cotidianamente.
  • La serie de ideas que plasmamos en distintos medios sobre lo que significa este término.
  • La relacionamos con los contactos físicos o psicológicos que logramos mantener con otros individuos.
  • A la acumulación de acuerdos que se tienen entre distintos grupos y sistemas sociales.
  • Cuando logramos que los demás comprendan lo que uno piensa o dice de algo o alguien.
  • Representa al proceso de intercambio de informaciones que contienen los resultados del reflejo de la realidad en las personas, parte inseparable de su ser social y medio de formación y funcionamiento individual y social.
  • La representamos como el elemento que nos sirve para intercambiar experiencias de unos con otros.
  • La que está determinada por los significados que les otorgamos quienes recibimos los mensajes, dándole gran relevancia al uso del lenguaje por medio de sus significados.
  • Al intercambio de experiencias entre seres animados.


La comunicación humana también la consideramos, en muchas ocasiones, como la manera de aprender a vivir. Nos queda claro que no se nos ha enseñado a vivir, ni a saber que camino seguir para ser feliz y para poder disfrutar de la vida, tampoco para comunicarnos plenamente.
No nacimos de la nada, ni pretendemos construir la felicidad a través de recetas, tampoco hay una guía que nos indique qué hacer o lo que debemos hacer para vivir bien.
Para entender qué papel jugamos a lo largo de la vida, muchas ocasiones no sabemos por qué estamos ahí, ni para qué estamos viviendo o para qué tenemos vida. En busca de la felicidad y a veces en busca del amor; vamos dejando en el camino nuestros sueños, nuestras esperanzas, la necesidad de querer y que nos quieran y en esa búsqueda, nos equivocamos.
Pero, ¿cómo saber vivir, para aplicar a nuestra vida cotidiana las reglas que hoy vemos como recurso para poder establecer los hechos que nos toca comprender? Muchos de los cuestionamientos que empleamos están en cómo saber comunicarnos; en la manera de establecer las mejores condiciones en el uso del lenguaje, de recurrir a nuestros pensamientos y sentimientos de lo que la misma naturaleza social nos otorga.
Empleamos esquemas mentales que nos hacen relacionarnos con los demás con ideas que en muchas ocasiones están en contra de los propios patrones mentales que nos ayudan a valorarlos, estimarlos y comprenderlos. Formas de relacionarnos que nos muestran el carácter negativo de las palabras empleadas, causante de tantas molestias físicas y emocionales, tal y como se aplican en la ley de polaridad: el frío y el calor, el odio y el amor, el vivir y el morir. Para ello debemos preguntarnos: ¿Qué es lo que tengo que aprender de tal persona o circunstancia que me tocó vivir? ¿Cómo puedo emplear infinidad de formas que dependen de cada uno de nosotros al pensar?
En principio, tengo que comenzar a respetarlas, a respetar a los otros, a identificar mis límites, mi autosuficiencia, mi omnipotencia o mi inseguridad para dirigirme a los demás. Darme cuenta de lo que tengo que aprender y lo que he aprendido, para empezar a mejorar.
Por malo que sea lo que nos presenta la vida, por más negativa que nos parezca la situación, la podemos revertir, siempre y cuando nos demos cuenta de qué es lo que tenemos que aprender de esa situación. Nada de lo que se nos presenta en la vida es fortuito, siempre hay un aprendizaje.
¿Cuántas veces nos desesperamos, al creer que algo que hicimos o expresamos no tiene solución? No hay dificultad alguna en el mundo que no podamos resolver. Esto que nos parece casi imposible; es una gran verdad. No podemos caer en la desesperación. Pensemos cómo volver ha empezar. Pero si creemos que todo es tan tremendo y que no hay salida; hagamos la prueba.
Revisemos la manera de vivir, de expresarnos con los demás. Valoremos que nuestras formas expresivas son de simpatía o de mofa a los demás. Y si la estamos regando, hasta el extremo de ya no creer en nada; dejémosles a los demás la valoración de cómo hemos actuado, el tiempo, que es un buen silencioso consejero, nos va hacer reflexionar; al pasar el tiempo nos vamos a dar cuenta que ya no tiene la misma significación ese hecho o problema. Que fue algo apresurado darle tanta importancia. Que podemos modificar nuestra manera de expresarnos con los demás.
Para ello tendremos que responder a la serie de cuestionamientos, sobre el carácter dilemático que empleamos al expresarnos con los demás y vamos a encontrar, de acuerdo a nuestras actitudes, al dirigirnos a los demás con las siguientes cuestiones:
¿Cuáles son las preguntas que en la comunicación o interacción humanas nos hacemos? ¿Cómo ganar más contactos, amistades e influencias hacia los demás individuos?
En muchas ocasiones no nos damos cuenta o ignoramos cómo podemos persuadir a los demás. Casi siempre, con el propósito de ganar amigos e influir en las personas que nos rodean, basamos gran parte de nuestra comunicación y el de muchas personas más, con métodos persuasivos de carácter sentimental o con formulas agresivas que inconscientemente pensamos que nos son de mayor utilidad, como lo es la burla.
Para tratar de ser convincentes nos apoyamos en reglas sencillas, las que observamos y nos permiten cambiar sustancialmente nuestras conductas de vida. Como personas pensamos, aprendemos, nos motivamos, interactuamos y nuestra manera de comunicarnos, nos hace evolucionar y cambiar mediante la comprensión detallada del lenguaje verbal o no verbal.
En otras ocasiones pensamos que gran parte de nuestro éxito comunicativo día tras día es porque tratamos de ser simpáticos y (entre paréntesis nos olvidamos de lo que piensan los demás) desconocemos que llegamos a provocar cierta rabia en los demás, nuestra actuación deja mucho que desear. De hecho, gran parte de nuestro actuar se apoya en burlas y no en ideas.
¿De verdad creemos que los pensamientos son nuestros? Después de realizar algunos de los presentes ejercicios ya no estarás tan seguro. A través de la discusión de los problemas que surgen entre los individuos, de las varias formas de negociación, de cómo nos dirigimos a los demás, vamos a intentar dilucidar o resolver como lo hace la propia colectividades de la que formamos parte. Al tener la voluntad de encontrar una solución satisfactoria para cada una de los segmentos involucrados en un problema; sin gran confrontación de ideas que persiguen, evitar el enfrentamiento mutuo, o bien tratan de poner solución a un desafío existente. Como también mejorar nuestra vida en todos los sentidos y formas. 

7 comentarios:

  1. Este primer texto nos muestra las distintas esferas donde se puede estudiar la comunicación. Aunque encuentro una primera confusión del texto al vídeo que se nos presenta pues el último nos habla de la historia o evolución de la comunicación. Por lo que hay que debatirlo que es lo que nos interesa a los alumnos.

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  2. Siempre nos estamos comunicando es uan gran necesidad del humano, ya que nos sirve para conocer el entorno, etc. Como se muestra en el video, surgio de una necesidad de poder expresarse y conocer su entorno, a partir de eso el ser humano fue capaz de hacer muchas cosas y sobre todo fue capaz de compartir experiencias con los demás, el video ilustra muy bien como fue el nacimiento y el desarollo de la comunicació, debemos recordar que el lenguaje sólo se da en un ambiente social, que necesitamos de los otros para poder hablar y sobre todo comunicarnos.

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  3. Decía mi profesor de la mateira de Estado, Sistema y Poder Político: "Comunicar es hacer común una idea". Sin embargo, considero que la comunicación va más allá de eso.

    Veíamos hace algunas clases que la comunicación es un proceso interno, pero yo diría más bien que ese proceso interno que cada uno de nosotros realizamos es simplemente una parte de lo que es la comunicación.

    Una persona puede poner en común una idea, pero cada sujeto, dependiendo de sus experiencias de vida, tendrá una interpretación distinta de dicha idea.

    Bien lo expresa el video: una de las primeras necesidades del hombre fue la comunicación, prácticamente para sobrevivir, pues el ser humano necesitaba organizarse para ir a cazar o asignar tareas a cada unos de los miebros de tal o cual grupo, y esto no se hubiera logrado si no se hubieran logrado comunicar.

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  4. La comunicación es un facultad humana tanto cultural como natural, es menester recordar que el acto comunicativo es un proceso histórico-dialéctico que surge en primera instancia por una necesidad básica de expresión y relación-identificación con el mundo circundante pero no olvidemos que también en gran medida surge por la formación u organización de "sociedades".

    Quizá el mayor rasgo de la comunicación humana es el sentido de expresión, identificación y autoreconocimiento que ejercemos al comunicar, sin embargo, hay que prestar atención no sólo a lo que transmitimos o nos transmiten, no está por demás analizar cómo, por qué, para qué, cuándo y sobre todo qué comunicamos a otras personas esto ayudará a fortalecer nuestras relaciones sociales.

    Así notamos que la comunicación evoluciona a cada instante y puede estudiarse desde diferentes punto del conocimiento humano.

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  5. Aquí dejo el link qye dirije directamente a un texto muy interesante sobre la importancia de la comunicación: http://es.scribd.com/doc/66308197/Wolton-Dominique-Salvemos-la-Comunicacion001

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  6. La comunicación ha sido fundamental para poder establecer una relación con los demás individuos, para describir nuestro entorno y conocer más sobre el mismo.
    La importancia de establecer una relación con los demás, no solo beneficia a uno mismo sino también a quienes nos rodean, por ejemplo: en las civilizaciones antiguas, cuando ls cazadores salían a su deber conocían a otros individuos de otras regiones y mediante la comunicación no solamente se facilitaron el trabajo de cazar una bestia, sino también de conocer sobre nuevas regiones, enriqueciendo su aprendizaje.
    Lo anterior es algo que siempre se realizará, porque la comunicación sirve para eso, dar a conocer información sobre nuestro entorno y sobre uno mismo. Y lo más importante es que aquello que transmitamos pueda entenderse, ya que de nada sirve comunicar algo que no contribuya a los demás.

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  7. Tomando en cuenta que la comunicación es una necesidad natural, podemos agregar que no es inherente al ser humano. Se ha demostrado que incluso los organismos vegetales, tienen complejos sistemas de comunicación bioquímica.

    Por tanto debemos asumir, como futuros especialistas, que la comunicación como objeto de estudio abarca esferas tan amplias como la social, biológica, psicológica pedagógica etc.

    Es bastante útil este aporte para recalcar estos puntos.

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